Puente Choluteca, en una metáfora fantástica del mundo cambiante
Prakash Iyer Orador y autor
El orador y autor motivador, Prakash Iyer, en uno de sus artículos escrito en la revista BusinessWorld, en su edición de abril-mayo 2020, detalló, metafóricamente, de los cambios en el mundo, comparado con el puente Choluteca.
“El mundo está cambiando en formas que nunca imaginamos”. Y el Puente Choluteca es una metáfora fantástica de lo que nos puede pasar si no nos adaptamos a los tiempos cambiantes.
Prakash Iyer
Su artículo textual dice: El puente en el río Choluteca. Has oído hablar del puente Choluteca. Yo tampoco lo tenía hasta hace poco tiempo. Es un puente de 484 metros sobre el río Choluteca en Honduras, en Centroamérica.
Una región notoria por tormentas y huracanes. Así que cuando decidieron construir un nuevo puente sobre el río Choluteca, en 1996, querían asegurarse de que se mantendría con las condiciones meteorológicas extremas.
Una firma japonesa fue contratada y construyeron un puente sólido, diseñado para Vvithstand, las poderosas fuerzas de la naturaleza. El nuevo puente Choluteca, una maravilla moderna de diseño ingeniería fue lanzado al público en 1998. Cuando la gente condujo desde un lado del río Choluteca, al otro, no pudieron evitar admirar el nuevo puente. Fue el orgullo y la alegría de Choluteca.
En octubre de ese año el huracán Mitch golpeó Honduras. Hubo 75 pulgadas de lluvia en cuatro días, el equivalente a lo que reciben en seis meses. Hubo devastación por todas partes, el río Choluteca se hinchó e inundó toda la región. 7,000 personas perdieron sus vidas. Todos los puentes de Honduras fueron destruidos.
Todos excepto uno, el nuevo puente Choluteca no se vio afectado.
Pero hubo un problema, mientras el puente estaba intacto, el camino que conducía a él y la carretera que lo dejaba fueron arrastrados. Sin dejar señales de que había una vez un camino ahí. Y eso no es todo. Las inundaciones obligaron a río Choluteca a cambiar de rumbo.
Creó un nuevo canal. Y el río ahora fluye al lado del puente. No debajo, pero al lado del puente.
Mientras que el puente fue lo suficientemente fuerte como para sobrevivir al huracán, se convirtió en un abridor por nada. Un puente a ninguna parte.
Sucedió hace 22 años. Pero la lección del puente Choluteca es más relevante para nosotros hoy que nunca. El mundo está cambiando en forma que nunca imaginamos. El puente Choluteca es una gran metáfora de lo que nos puede pasar -nuestras carreras, nuestros negocios, nuestras vidas-, mientras el mundo que nos rodea se transforma.
Adaptarse al cambio o de lo contrario mientras miras tu carrera, piensa de nuevo antes de tomar un curso más que te hace aún más experto en tu área de especialización. Ese papel, esa experiencia, pronto podría ser redundante.
Gastar dinero para refulgir tu antigua oficina pausa pensando en abrir más sucursales en cada rincón y rincón del país, piensa de nuevo los espacios de oficina física pronto podrían ser cosa del pasado el desafío para nosotros, es que nos concentremos en crear la mejor solución para un problema determinado olvidamos que el problema mismo podría cambiar todo.
Nos estamos entrando en construir el producto o servicio más fuerte y más sofisticado sin pensar en la posibilidad de que la necesidad puede desaparecer el mercado, podría cambiar, nos enfocamos en el puente e ignorar la posibilidad de que el río debajo pueda cambiar el rumbo, piensa en eso también. Construido para la que podría haber sido un mantra popular, pero construir para adaptarse podría ser el camino a seguir.
Tal vez quieras añadir una imagen del puente Choluteca a las pinturas que adornan las paredes de tu oficina, para recordarles que construyan un negocio y una carrera que puedan adaptarse al cambio. Si no podrías quedarte con un puente Choluteca, un puente magnífico por nada, a ninguna parte.
Fuente: https://www.latribuna.hn/2020/08/06/puente-choluteca-en-una-metafora-fantastica-del-mundo-cambiante/
Cursos Online: innovación en Costa Rica
En CICR pensamos en todas las posibilidades para adaptarse a las nuevas formas de trabajo. Encuentre innovación con nuestros cursos.
CERTIFICACIÓN SIX SIGMA YELLOW BELT
La certificación Six Sigma Yellow Belt está dirigida a aquellas personas que cuentan con roles operativos en la organización y que cuentan con el interés o la necesidad de desarrollar conocimientos básicos en Seis Sigma. Los Yellow Belt pueden ser empleados de niveles operativos o ejecutivos que requieren una visión general de seis sigma y del ciclo DMAIC. Esta certificación cuenta con un enfoque de promoción de los conceptos y el uso potencial de las herramientas y metodologías de seis sigma dentro de la organización.
CERTIFICACIÓN SIX SIGMA GREEN BELT
Seis Sigma es una estrategia de administración que utiliza herramientas estadísticas y trabajo de proyectos para lograr rentabilidad de avance y cuantiosas ganancias de calidad. Además, es un proceso altamente disciplinado que se enfoca en desarrollar y entregar productos y servicios casi perfectos constantemente. Por lo que se convierte en una propuesta de mejoramiento del negocio que busca encontrar y eliminar causas de errores y defectos en los procesos, al enfocarse en las salidas que son de importancia crucial para los clientes. Lean se enfoca en descubrir y eliminar fuentes de desperdicio que limitan el valor agregado de productos y servicios.
Taller de CERTIFICACION PROFESIONAL Virtual: SIX SIGMA BLACK BELT
Un profesional certificado Lean Seis Sigma Black Belt es el experto que prepara y entrena a otros y al mismo tiempo demuestra dominio de su arte. Son personas que han estudiado y demostrado habilidades en la implementación de los principios, prácticas, y técnicas de seis sigma para la máxima reducción de costos y mejora de utilidades.