Descripción
Invita al curso remoto con instructor en vivo
ANTES DE LAS NIIF DE SOSTENIBILIDAD… ¿QUÉ DEBO PREPARAR?
DESCRIPCIÓN
Según una encuesta de PwC en el 2025 a nivel de Centroamérica y Caribe solo el 41% de las empresas que respondieron han integrado totalmente los indicadores ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en su estrategia de negocio.
Lo anterior es un obstáculo relevante si queremos estar preparados para cumplir con las Normas Internacionales de Información Financiera S1 y S2 (NIIF S1yS2), pues para poder hacer un reporte de conformidad con estas normas, la estrategia de sostenibilidad debe estar clara y además debe tener una debida gobernanza desde la alta dirección; además, debe contar con los indicadores necesarios para demostrarlo.
Partiendo de los números de la encuesta citada, nos encontramos ante un reto fundamental: las empresas, en su mayoría, no han podido establecer los indicadores adecuados para que su negocio genere valor desde el punto de vista social, ambiental y económico, y esto es básico para poder iniciar el camino de las NIIF.
Para poder aplicar las NIIF S1y S2, las empresas deben tener esta tarea ya confeccionada, pues sin eso, no es posible cumplir con todo lo que exige la norma.
Este curso pretende acompañar a los participantes para que comprendan los retos que, antes de aplicar las normas, una empresa debe contemplar.
Aprenderemos las bases sobre las cuales las empresas hacen sus reportes. Aspectos como impactos de la gestión, materialidad, riesgos no tradicionales, indicadores ASG, estrategia de sostenibilidad y comunicación, serán parte del temario por abordar.
DIRIGIDO A:
Profesionales a cargo del área de estrategia, sostenibilidad, auditoría, riesgo, contabilidad o finanzas de las empresas.
OBJETIVO
- Establecer las bases por medio de las cuales una estrategia de sostenibilidad estará lista para que puedan presentar de forma completa los requerimientos que exigen las nuevas normas de sostenibilidad (S1yS2).
- Conocer en qué consisten las nuevas normas y cómo afectan la gestión empresarial.
- Despertar la necesidad en las empresas de crear grupos interdisciplinarios que permitan abordar los retos que presentan las nuevas normas.
CONTENIDO
Sesión 1:
Sostenibilidad: más allá de un tema verde
¿Qué son las NIIF S1 y S2?
¿Para qué sirven?
Repaso de lo que piden las normas
Sesión 2:
Las bases antes de las NIIF
Estrategia y Gobernanza
Guías y metodologías para la identificación de riesgos y oportunidades (TCFD, SASB y otras)
Sesión 3
Riesgos, Objetivos y métricas
Materialidad y Doble Materialidad
¿Cómo hacer una estrategia alineada al negocio?
Qué son los indicadores ASG
Sesión 4
La importancia de los equipos internos para abordar el nuevo reto
La preparación de los sistemas de información
¿Cómo comunicar la estrategia de forma adecuada?
Adelantarse a la exigencia regulatoria como ventaja competitiva
REQUISITOS
Conocimiento básico de temas de sostenibilidad, materialidad y públicos de interés.
INSTRUCTOR
Luis Mastroeni Camacho
Con decenas de charlas y conferencias nacionales e internacionales, Luis Mastroeni Camacho es un experto en sostenibilidad, reputación y relaciones corporativas. Esta mezcla lo hace un profesional versátil y lo diferencia en el mercado regional. Como creador del Método Mastroeni, ha logrado facilitar a muchas empresas una manera ágil y práctica para que se gestionen de manera sostenible y cuiden su continuidad en el tiempo. Bachiller en Periodismo, Licenciado en Comunicación de Mercadeo y MBA con énfasis en Mercadeo. Diplomado en Gestión de la Responsabilidad Social
Empresarial. Además, cuenta con estudios de actualización en sostenibilidad por el IE de España y en el Corporate Excellence Centre for Reputation Institute ha hecho estudios en reputación y medición de intangibles. En el 2024 fundó su propia firma para capacitar a ejecutivos y empresas sobre el modelo de negocios sostenible y la mejora reputacional. Desde el 2012 es profesor en varias Universidades del país y desde febrero del 2023 cuenta con un podcast llamado De los Cuentos a las Cuentas donde habla sobre sostenibilidad y estrategia empresarial. Todas las empresas en las que ha desarrollado su trabajo están en el top 10 de MERCO de reputación corporativa.
Fechas: 16 y 23 de setiembre de 2026
Duración: 8 horas
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Inversión: ¢147.900,00 asociados; ¢169.320,00 no asociados (IVA Incluido)
Incluye: material didáctico y certificado de participación
Inscripciones: Por el teléfono 2202-5600 extensiones 609, 611, 617, 662 ó 676, fax 2234-6089
O al correo electrónico: capacitacion@cicr.com




