Nueva logística de distribución en tiempos de cuarentena
Antecedentes:
El Covid-19 esta teniendo un impacto fuerte en las economías mundiales afectando el comercio mundial, lo que produce un efecto muy grande en las distintas cadenas de suministros. La Organización Mundial del Comercio, el 8 de abril estimaba un descenso entre el 13% y el 32% debido a la pandemia.
Esta crisis que tiene un enfoque sanitario ha obligado a los distintos gobiernos a adoptar medidas para proteger la vida de la gente con consecuencias muy dolorosas para las empresas y los hogares. El impacto mayor se esta viendo en todas aquellas cadenas de suministros que impliquen un alto grado de complejidad tales como los productos electrónicos y del sector automotriz, sin embargo, se puede ver un incremento en el uso de los productos enfocados hacia la alimentación
y la salud (al ser una crisis del tipo sanitario y no financiero (tal como sucedió en el 2008-2009). Otro elemento que está afectando a las cadenas de suministro es la disminución del comercio de servicios y en este caso el impacto mayor es en el transporte aéreo.
Nuestros países no escapan a esta situación, cuando se toman una serie de
lineamientos sobre las actividades y eventos de concentración masivas, sobre medios de transporte internacional, sobre centros de trabajo, transporte, comercio entre otros. Los cuales tienen una afectación directa sobre el comercio y en forma directa sobre las cadenas de suministros y sobre la economía nacional, es necesario plantear una serie de acciones que permitan darle continuidad a las empresas y disminuir el impacto en las fuentes de trabajo.
Cambios importantes en la logística.
Las empresas ante la crisis deben tener una posición de liderazgo, siendo mas emprendedores, innovadores y disruptivos. Teniendo un manejo efectivo de la ansiedad por la sensación de que las cosas están fuera de control, para lograr esto, se han producido los siguientes cambios en forma acelerada:
– Cambio en la forma tradicional de la realización de la venta – compra. (incremento en el comercio electrónico – B2C -Business to Consumer). Anteriormente se atendía una persona por llamada, ahora es necesario atender dos o mas a la misma vez.
– Digitalización del suministro tanto de las fuentes de materia prima como hacia los clientes mediante el uso de aplicaciones en dispositivos moviles, tablets y otros.
– Uso del comercio electrónico enlazado directamente al ERP (Enterprise Resource Planning – Sistemas de planificación de los Recursos Empresariales), lo que permite a los colaboradores a desligarse de dar información sobre niveles de inventario, facturas o ingreso de pedidos.
– Enfoque hacia las cadenas de suministros que permitan asegurar los flujos de manera natural, transparente y libre de trabas. Desde un punto de vista de un comercio mas justo y solidario.
– Aprendizaje en el uso de herramientas de comunicación virtual (ejemplo :ZOOM).
– Uso de indicadores de medición, tanto los tradicionales como el desarrollo de nuevos KPI´s (Key Performance Indicator) enfocados hacia la transformación digital. (por ejemplo: el nivel se servicio en forma tradicional se maneja sobre un cliente, ahora es sobre el manejo en forma automatizada de varios clientes a la vez).
Conclusiones
- Darle valor a la comunicación y profundidad a las relaciones con los clientes para que este último sienta confianza y seguridad de sus proveedores.
- Que las empresas generen una dirección clara hacia donde dirigir sus
esfuerzos y que los colaboradores tengan el conocimiento sobre como
ayudar a los clientes (los clientes se encuentran muy sensibles y receptivos). - Darle valor a la cadena de suministro reforzando promociones que atraiga a los clientes a comprar, realizando cambios en los tamaños de envases más pequeños para garantizar una gama más amplia de productos.
- Desarrollar programas de capacitación a los colaboradores en el uso de herramientas de comunicación digitales que permitan dar valor en forma digital a los esfuerzos de ventas.
- Automatizar la toma de pedidos (preferiblemente directamente al ERP) para eliminar los errores de tomar mal un pedido.
- Uso de plataformas que permitan al cliente estar informado del estatus de su pedido (seguridad de quién lo trae, calidad y cantidad de lo solicitado, seguimiento rastreo del producto dentro de su cadena de valor).
- Una estrecha colaboración con los proveedores, para el manejo de la
información de la demanda y para los desafíos causados por la disponibilidad de materia prima a nivel internacional. - Manejo adecuado de los inventarios para soportar la alta demanda e
investigar la configuración de las instalaciones de distribución para asegurar la reposición. - Darle a los clientes y a la sociedad la seguridad de una logística más justa (Fair Logistic Certification) mediante la transparencia en el costo logístico, en el uso de mejores rutas y plataformas logísticas y en tener conciencia en el daño que provoca en el medioambiente.
- Mayor apoyo hacia las MIPYMES teniendo como base un costo justo
Implementando los principios de la logística Justa (Fair Logistics).
Preparado por: Ing. Ricardo Ruiz Master en Gestión Logística y OP.