GESTIÓN POR PROCESOS
Tenemos soluciones para todas las necesidades
El mapeo de procesos se puede realizar según los intereses, necesidades y posibilidades de la empresa. Las opciones son las siguientes:
a)Levantar el mapa de procesos de la organización para poder comprender de manera gráfica la estructura de procesos de la empresa y sus interacciones globales. Se realiza con la participación de personal de la organización que conozca profundamente la organización y sus relaciones
b)Levantar el mapa global y tomar cada gran proceso o área de éste para realizar el mapeo en bloques de sus procesos internos y sus interacciones c)Tomar solamente un gran proceso o área y realizar el mapeo en bloques de sus procesos internos y sus interacciones
El levantamiento y diagramación de procesos se puede realizar según los intereses, necesidades y posibilidades de la empresa. Las opciones son las siguientes:
a)Levantar ficha descriptiva para cada proceso identificado en la organización. Esta ficha describirá: objetivo del proceso, dueño del proceso, participantes del proceso, Diagrama SIPOC (proveedores, insumos, actividades, salidas y clientes) condiciones de ambiente del proceso, recursos del proceso, medición del proceso y documentación relacionada
b)Levantar ficha descriptiva para un gran proceso o área de la organización
c)Levantar ficha descriptiva para una parte del gran proceso o área de la organización
La creación de documentación descriptiva de los procesos puede darse según las opciones siguientes:
a)Proponer un modelo de gestión documental de la organización que incluya los diferentes tipos de documentación y su estructura, estrategia de codificación, creación, distribución y control de registros
b)Proponer modelo de gestión documental y levantar la documentación que se determine para cada proceso de la organización según el modelo. Por ejemplo: políticas, procedimientos, instructivos, formularios, etc.
c)Proponer modelo de gestión documental y levantar solamente de algún área o gran proceso definido por la empresa.
Esta definición puede darse según las opciones siguientes:
a- Determinar para todos los procesos de la organización los estándares e indicadores para cada uno de sus procesos y los generales de todo el sistema organizacional, así como la estrategia para su gestión y seguimiento
b- Determinar estándares e indicadores de un proceso o área de la organización d- Realizar auditorías de creación de indicadores, cálculo, gestión y seguimiento de indicadores
Según las necesidades y posibilidades de la empresa se pueden seleccionar alguna de estas opciones:
a- Análisis de valor agregado de las diferentes actividades de todos los procesos de la organización y en función de esto tomar decisiones de simplificar, automatizar, fundir o eliminar procesos
b- Rediseño de procesos
Algunas ventajas de la Gestión por procesos
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