CONSTRUYENDO excelencia ACADEMIA E-learning CICR- Parte 1
Autora: Msc. Solange Mayo Consultora Internacional Psiquis
La educación virtual o e-learning
La educación virtual o e-learning, llego para quedarse un buen tiempo con nosotros, reconocida como “el conjunto de espacios de enseñanza-aprendizaje virtuales que se desarrollan a través de una infraestructura de redes electrónicas en Internet, con la orientación de un tutor”.
Conlleva una serie de requisitos que implican desde una propuesta pedagógica articulada del docente, a la forma de gestionar los procesos, el recurso tecnológico (Equipo IT), es indispensable para generar que la experiencia de aprendizaje virtual sea atractiva, fácil de navegar y despierte la motivación e interés del estudiante.
La plataforma de la academia e-learning CICR
Como todo proceso de comunicación, el diseño, desarrollo y actividad de la plataforma de la academia e-learning CICR que marca la diferencia, requiere de un equipo IT emisor que conozca las herramientas de vanguardia para poder implementar (“Gamificación”/ comunidades colaborativas/ funciones para la creación de actividades de gestión del aprendizaje y evaluaciones / controles para detectar plagios de contenido/ la implementación de contenidos originales de los docentes para la CICR y otros de contenido público) dentro de la estructura de contenido y ejecución de los cursos virtuales.
Brindar, además, constante soporte y capacitación al equipo de los facilitadores, será imprescindible, así como la implementación de reuniones con actitud colaborativa entre todos como equipo, será imprescindible para el crecimiento de la academia, y constante retroalimentación para implementar mejoras a la misma.
Entorno de Aprendizaje Virtual (EAV), de la Academia CICR
El Entorno de Aprendizaje Virtual (EAV), de la Academia CICR, es preciso sea visto como un “espacio de comunicación que hace posible, la creación de un contexto de enseñanza y aprendizaje en un marco de interacción dinámica, a través de contenidos culturalmente seleccionados y elaborados con actividades interactivas para realizar de manera colaborativa, de forma sincrónica y asincrónica, utilizando diversas herramientas informáticas soportadas por el medio tecnológico, facilita la gestión del conocimiento, la motivación, el interés, el autocontrol y la formación de sentimientos que contribuyen al desarrollo personal”.
Los cursos virtuales incluyen una (asincronía) espacio-temporal entre los agentes implicados (estudiante y docente en línea) y en menor medida, una (sincronía) temporal.1 que implica las sesiones en vivo por Zoom/Teams/Go to Meeting, Goggle meeting, Cisco Webex, entre otras plataformas que nos permiten la clase e interacción en vivo con nuestros participantes.
Contenido y estructura de los cursos virtuales
En contenido y estructura de los cursos virtuales, han de contar con las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje como:
Integrar y presentar de forma coordinada-estructurada los diferentes contenidos del curso virtual en formato de módulos. Ello puede implicar incremento de número de horas del curso a diferencia del formato presencial, puede pasar a incrementar dicho número de horas Ej: 12, 16 , 24, 30 a 40 horas.
Puede llevar a la transformación total del producto de capacitación, hacia formato de programas integrales, certificaciones, entre otros.
La asincronía, va a permitir a los facilitadores poner a disposición a los participantes de: casos reales en word, links de videos de youtube, hipervínculos para documentos pdf, catálogos virtuales, videoconferencias, entre otras vinculaciones.
Esta modalidad va a permitir a los participantes ingresar, realizar y gestionar los recursos, materiales y actividades de formación utilizando también, servicios de la web 1.0 y 2.0; y la libertad de horario para poderla completar a su comodidad, más es importante que el facilitador establezca tiempos limites de entrega de cada actividad.
Para fomentar la interactividad en la asincronía y así gestionar comunicación con los participantes es clave realizar foros de discusión, espacios de encuentro para aclaración de duda y seguimiento como por ejemplo una “cafetería virtual” donde a través de preguntas respuesta se aclaren inquietudes y se fomente acercamiento interactivo, e incluso controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones y generar informes.
La sincronía, dentro de los cursos virtuales
La sincronía, dentro de los cursos virtuales, juega un elemento de contacto y fomento de equilibrio en la interactividad con los participantes, realizada a través de las sesiones por Zoom, Teams, Gloogle meet, Cisco Webex entre otros, dependiendo del curso, se pueden establecer en sesiones de 1 hora y media, como es el caso de cursos de la UCR para desarrollo empresarial, destinan 4 sesiones sincrónicas por Zoom vinculadas a la plataforma moodle, combinadas con 20 días de duración de tiempo para cumplir las actividades asincrónicas.
El TEC Digital y la academia CICR
En los aportes obtenido de observar el proceso de avanzada del TEC Digital, es preciso considerar que en este proceso de transformación de la Academia CICR, hay que educar a sus afiliados para fomentar también mayor familiarización con el formato e-learning, sin dejar la aplicación cursos completamente sincrónicos. A través de webinars gratuitos que fomenten la comercialización y formación de los pasos a realizar dentro de los cursos virtuales dentro de la plataforma, así se puede fomentar un proceso de acompañamiento con los clientes de la Academia CICR.
Por otro lado, durante la ejecución de las sesiones sincrónicas con los participantes del curso, se pueden aprovechar las funciones de trabajo grupal que permite Zoom, Teams, u otros para fomentar interactividad y dinamismo, dichas actividades han de ser dadas con tiempos asignados para dar enfoques de reto, convirtiendo el ambiente virtual en lo más próximo a la interactividad participativa presencial.
Además, utilizar funciones colaborativas como MIRO, como puede apreciarse en la foto inferior, permiten a los participantes trabajar como una pizarra virtual con post tips virtuales y en tiempo real, lo que aporta dinamismo, y se puede complementar con las tareas asincrónicas.
Esperamos que todos estos primeros aportes sumen al proceso de formación, estaremos atentos a compartir más sugerencias desde la academia CICR
Cursos de La Academia CICR
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LÍDERES EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Al finalizar el programa los participantes estarán en capacidad de reconocer y definir las principales tecnologías involucradas en la Cuarta Revolución Industrial. Podrá además, identificar necesidades de mejora de procesos de su organización orientados hacia la transformación digital y definir un mapa de adopción tecnológica.
Técnicas EFECTIVAS de TELEMERCADEO – CALL CENTER
Incrementar la productividad de los agentes del Call Center en ventas, soporte técnico o Service Desk, por medio de la capacitación en técnicas de comunicación asertiva y manejo de clientes difíciles, tácticas de comunicaciones relacionales, dominancia cerebral y tipos de personalidad, que le permitan a los participantes lograr un dialogo interactivo, a través de todas las ocasiones de contacto con el cliente, a fin de consolidar una gestión de clientes internos y externos efectiva, que permita desarrollar la productividad de la empresa.
TÉCNICAS BÁSICAS para el DESARROLLO de la COMUNICACIÓN ASERTIVA
Capacitar a los asistentes sobre los conceptos y habilidades (a través de la metodología neurocientífica) en la escucha Activa y Comunicación Asertiva; así como en competencias de comunicación efectiva en equipos de trabajo, necesaria para el logro de la Estrategia Organizacional, dotando a los Participantes de Herramientas que les permitan desarrollar Habilidades Integrales en un Enfoque Conductual y Emocional sobre el la PNL y el temperamento con Inteligencia emocional para desarrollar habilidades en su profesión.