Cómo lograr el éxito en la organización mediante la medición del desempeño
DEFINICIÓN
La evaluación del desempeño es un instrumento de medición para estimar la eficacia de los colaboradores con respecto a las funciones y responsabilidades que realizan. Permite ver cuáles son las fortalezas y oportunidades de mejora de una persona y cuánto está contribuyendo en la organización. Todo esto con el fin de identificar brechas, plantear y ejecutar acciones para apoyar los aspectos con las brechas más amplias.
OBJETIVOS
Brindar una adecuada realimentación a los colaboradores sobre su contribución a los objetivos estratégicos de la organización.
• Edificar los cimientos en la construcción de una Cultura de Excelencia Operativa que inicia con el cambio hacia hábitos de trabajo más efectivos.
• Proporcionar información valiosa a los responsables para asignar las diferentes tareas y trabajar en equipo.
VENTAJAS
• Identifica todas aquellas áreas donde existen oportunidades de mejora importantes.
• Trabaja una formación continua que permea en todos los niveles de la organización.
• Mejora la comunicación.
• Motiva a nuestros colaboradores para buscar la Excelencia.
• Impulsa el trabajo en equipo.
• Implementa un plan de sucesión basado en habilidades y competencias.
• Busca el crecimiento personal y profesional de los colaboradores.
• Mejora las finanzas de la organización en pro de la sostenibilidad.
PASOS PARA IMPLEMENTACIÓN
- Establezca un modelo de medición del desempeño que esté alineado con los objetivos estratégicos de la organización.
- Defina el estado actual y el nivel de desempeño que será la meta por alcanzar en cada área o proceso.
- Seleccione los criterios de desempeño:
*Identifique las mejores prácticas para medir el desempeño según lo hacen empresas con procesos similares.
*Establezca un modelo de medición apropiado para el desempeño de cada área.
*Seleccione el líder en las áreas críticas que será el responsable de los resultados del indicador.
*Proponga acciones de mejora de ciclo continuo (planes de acción), para corregir y elevar los resultados con cada medición.
*Anote las áreas de mejoramiento con cada reunión de revisión de resultados con su equipo de trabajo. - Realce ante la organización los logros obtenidos y las prácticas de medición implementadas que han permitido elevar el rendimiento.
- Establezca una forma de cuantificar el impacto de las acciones sobre el nivel del indicador.
- Conduzca la mejora, extienda el modelo de medición al resto de áreas de la organización.
- Repita el ciclo fomentando la creación de nuevos líderes capaces de adueñarse de la metodología.
- Documente las lecciones aprendidas sobre los factores que han impedido el logro.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Cuando hablamos de un Sistema de Evaluación del Desempeño, es posible que imaginemos un proceso con muchos escalones difíciles de alcanzar, sin embargo, es posible mantenerlo simple, siempre y cuando tengamos en mente que la única manera de alcanzar los objetivos estratégicos de la organización es alineando cada objetivo con los indicadores de las diferentes áreas, para gestionar el desempeño de los colaboradores asegurando el aporte de valor a la organización.
Otro de los puntos importantes que harán exitoso el proceso de la evaluación del desempeño es la comunicación que debe realizarse a todo nivel para que desde las Gerencias hasta el Nivel Operativo comprendan su rol y su responsabilidad en la consecución de las metas de los indicadores que llevarán a alcanzar los objetivos estratégicos. Esto genera compromiso de parte de todos en la organización ya que se va construyendo una Cultura de Excelencia Operativa que permite desarrollar integralmente a todos los colaboradores.
Participantes: Andrea Arce, Johan Jiménez, Julio Campos, José David Barahona y Reinier Martínez.