DESCRIPCIÓN
En este Programa de Formación se abordará de forma práctica la Gestión por Competencias para dar total claridad sobre como ésta soporta, integra y da estructura a los distintos componentes de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos en aspectos relacionados con diseñar y describir los puestos de trabajo, fundamentar de forma sólida las carreras profesionales y planes de sucesión, la definición de planes de desarrollo y formación así como le da soporte objetivo al reclutamiento y la selección del personal.
DIRIGIDO A
Gerentes, Jefes, Encargados, Profesionales, Técnicos del área de Recursos o Talento Humano de las organizaciones
OBJETIVO
Al finalizar el curso los/las participantes estarán en capacidad de comprender los fundamentos y prácticas de la Gestión por Competencias en materia de Recursos Humanos en la organización.
TEMARIO
- Módulo 1. Introducción a la Gestión por Competencias
- ¿Qué es una competencia?
- ¿Qué son las competencias laborales?
- Tipos de competencias
- ¿Qué es un modelo de gestión por competencias?
- Módulo 2: Los diferentes modelos de la Gestión por competencias y su utilidad
- Modelo de competencias distintivas
- Modelo de competencias genéricas
- Modelo de competencias funcional
- Otros modelos
- Módulo 3: Los manuales de gestión por competencias de las organizaciones
- Perfiles de competencias por puesto
- Diccionarios de competencias
- Diccionarios de comportamientos
- Relación de competencias con la estructura organizacional
- Módulo 4: La gestión por competencias y su relación con áreas vitales de Recursos Humanos
- Reclutamiento y selección: entrevistas por competencias
- Evaluación del desempeño: en función de los comportamientos esperados según perfil de competencias de cada puesto
- Capacitación y Desarrollo: cierre de brechas en las competencias
METODOLOGÍA
- Sesiones interactivas virtuales, explicaciones junto con ejercicios y prácticas
INSTRUCTOR:
Edith Lobo Fernández: Es socia fundadora de la empresa CONSENSO Consultorías con Sentido.
Licenciada en Administración de Negocios. En España se especializó en el Programa de Formación Personas adultas. En el INCAE cumplió con el Programa Gerencial para Mujeres Ejecutivas, Programa de Liderazgo en Servicio y Calidad y el Programa de Habilidades Gerenciales para el Liderazgo.
Ha sido asesora para el Desarrollo de Universidades Corporativas. Ha sido profesora, en la Universidad de Costa Rica, del Programa Técnico de Gestión Contralorías de Servicio, en los cursos Control y Evaluación de Servicios y Técnicas de Negociación y Comunicación. Ha impartido sus cursos y seminarios en múltiples empresas del país y del resto de Centroamérica relacionados con temáticas de Talento Humano y Calidad. Es autora de manuales didácticos y guías de facilitación del aprendizaje de temas variados
Fechas: 13, 20, 27 de noviembre y 4 de diciembre de 2024
Duración: 16 horas
Hora: 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
Inversión: ¢117.300,00 asociados, ¢134.640,00 no asociados (IVA Incluido)
Incluye: material didáctico y certificado de participación
Inscripciones: teléfono 2202-5600 extensiones 609, 611, 617, 631, 662 o 676, fax 2234-6089, correo electrónico: capacitacion@cicr.com