OBJETIVO
Al finalizar el curso los/las participantes estarán en capacidad de realizar una auditoría interna de calidad ISO 9001:2015 enfocándose en el proceso a auditar.
METODOLOGÍA
Participativa, dinámica e interactiva, juegos de roles, taller de simulación con casos prácticos con documentación, análisis de película, exposiciones interactivas.
TEMARIO
- Introducción a las Auditorías de Sistemas de Gestión de Calidad
- Qué es ISO
- Familia de Normas ISO 9000
- Definición de auditorías
- Requisito Norma ISO 9001:2015- 9.2 Auditoría interna
- Repaso de la Norma ISO 9001 2015
- Contexto de la organización
- Liderazgo
- Planificación
- Soporte
- Operación
- Evaluación del desempeño
- 1Mejora
- Auditoría interna de calidad
- Objetivos de una auditoría interna de calidad
- Tipos de auditorías
- Participantes del proceso de auditoría
- Principios de auditoría
- Competencias del Auditor
- Proceso de Auditoría
- Establecimiento del programa auditoría y plan de auditoría
- Reunión de apertura general del auditor líder con todos los dueño de proceso y auditores que participarán en la auditoría
- Convocatoria general a auditoría a todo el personal involucrado en los procesos a auditar
- Preparación del auditor interno para la ejecución de auditorías
- Ejecución de la auditoría
- Elaboración y presentación del informe final de la auditoría y reunión de cierre general con dueños de procesos y alta dirección
- Solicitud, generación y seguimiento de acciones correctivas y preventivas
- Terminación de la auditoría
- Recomendaciones generales para entrevistas y notas de auditoría
- Recomendaciones para hacer entrevistas
- Técnicas para tomar notas
- Recciones de los entrevistados
- Crear listas de verificación
- Tipos y redacción de hallazgos
- Tipos de hallazgos
- Redacción de cada tipo de hallazgo
- Práctica de redacción de hallazgos
- Beneficios de una auditoría de interna de calidad
FORMA DE EVALUACIÓN
Se hará examen final para certificar aprovechamiento del curso.
INSTRUCTORA
Alina Solórzano: Es Ingeniera Industrial graduada de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con experiencia de más de 10 años en diseño e implementación de sistemas de gestión de calidad. Se ha desempeñado como consultora en sistemas de gestión, auditora líder e instructora en diversos temas de procesos, calidad, indicadores, entre otros.
Certificada como Auditora Líder de Sistemas de Gestión certificada ISO 9001 2015 y experimentada Black Belt.
Ha participado como Consultora Técnica en exitosos proyectos de certificación, auditorías de calidad y mejora de procesos en empresas tanto de manufactura y servicios en Costa Rica, Centroamérica y el Caribe, abarcando sectores productivos y de servicios.
Fechas: 14, 21, 28 de octubre, 4, 11 y 18 de noviembre de 2024
Duración: 24 horas
Hora: 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Inversión: ¢142.800,00 asociados, ¢161.160,00 no asociados (IVA Incluido)
Inscripciones: Por el teléfono 2202-5600 extensiones 611, 617, 630, 662.
O al correo electrónico: capacitacion@cicr.com