JEFATURA POR PRIMERA VEZ

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DIRIGIDO A
Personal de la organización con posibilidades de asumir posiciones de liderazgo, o personas de la empresa que recién inician con un rango de jerarquía que implica administrar personal.

OBJETIVOS GENERALES
⦁ Facilitar a los participantes, herramientas y técnicas que les permitan enfocar de manera correcta la posición de jefes en la empresa, con vistas a lograr un óptimo aprovechamiento de las capacidades que les llevaron a asumir ese nuevo roll en la organización.
⦁ Desarrollar las habilidades y potencialidades de las nuevas jefaturas, mediante un programa de formación práctica y comprensible que les sirva de guía útil y aplicable durante su gestión de trabajo diario, con especial énfasis en el liderazgo de personas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
⦁ Dotar a los participantes del conocimiento necesario para que puedan realizar un adecuado aprovechamiento de los diferentes recursos que la organización pone en sus manos, al brindarles esa nueva posición de jefatura.
⦁ Mostrar y practicar los diferentes estilos de liderazgo a aplicar según la situación que enfrente y las particularidades de los trabajadores liderados.
⦁ Definir con la ayuda de cada “nuevo o nueva jefe” las “pautas de actuación” propias del jefe y las del grupo a supervisar, de manera que sirvan como base y fundamento del comportamiento humano en el día a día de trabajo.

JUSTIFICACION GENERAL
En la organizaciones modernas es muy usual que las circunstancias obliguen a los líderes superiores a ascender a los mejores técnicos, operarios, especialistas, asistentes a una posición de jefatura, estas modificaciones no cuentan en la mayoría de los casos con las posibilidades de planeación que posibilite que los nuevos jefes se capaciten e instruyan antes de asumir posiciones jerárquicas importantes, por este motivo este programa de capacitación es clave, pues busca ayudar para que pueda asumir su nuevo puesto, no solo de manera eficiente y productiva sino también con un alto grado de satisfacción personal; esto se logra aplicando una metodología esencialmente participativa y planteando situaciones reales que se dan en la empresas lo cual, genera un valor agregado pues los participantes se ven reflejados en ellas y encuentran a partir de ese momento, una guía clara y prácticas de pasos a seguir, cuando se encuentren frente a situaciones similares a éstas. Lo anterior permite que indiferentemente del área nueva a supervisar los conceptos, sugerencias, tips, técnicas y estrategias analizadas en clase, se puedan aplicar a todo tipo de departamentos áreas u organizaciones.

TEMAS A DESARROLLAR
⦁ Fundamentos para la dirección de personas
⦁ ¿Cuál es la diferencia entre ser dirigido y dirigir?
⦁ ¿Cómo debe comportarse el nuevo o nueva jefe?
⦁ ¿Cómo manejar de manera equilibrada y objetiva las relaciones humanas con los nuevos colaboradores?
⦁ Las responsabilidades que implica ser jefe
⦁ Técnicas para manejar el cambio de ser un compañero de equipo a ser el nuevo jefe
⦁ Alternativas de estilos de liderazgo que los nuevos jefes puedan aplicar en la supervisión de personas
⦁ Empatía y transparencia con y hacia los colaboradores, claves para el liderazgo exitoso
⦁ Estrategias para desarrollar comunicación asertiva y efectiva hacia los nuevos colaboradores
⦁ El nuevo o nueva líder y la aplicación de la inteligencia emocional en la dirección de personas
⦁ ¿Cómo controlar y supervisar el trabajo de los colaboradores eficientemente?
⦁ ¿Cómo convencer y persuadir a los nuevos colaboradores para que apoyen y sigan al nuevo o nueva jefe?
⦁ Ideas prácticas para lograr trabajo en equipo y sinergia entre todos los colaboradores supervisados
⦁ Tips y consejos útiles y aplicables en el “día a día de trabajo” para los nuevos jefes
⦁ Plan de compromiso y seguimiento para mejorar las habilidades de liderazgo de los nuevos o nuevas jefes

METODOLOGÍA
La actividad se desarrolla en un 50% del tiempo tipo taller y en un 50% del tiempo charlas – interactivas con los capacitandos, por esto la actividad implica una participación intensa y permanente de los asistentes, que el facilitador orienta a los temas de fondo, se utilizan ejercicios y dinámicas que complementan los aspectos analizados en las plenarias de grupo, además se realizan video – foros, que muestran los comportamientos correctos e incorrectos de los líderes, el análisis de casos y dilemas éticos para el nuevo líder, son otros de los aspectos metodológicos del programa así como actividades lúdicas y dinámicas entre las cuales destacan:


⦁ La auto presentación
⦁ La persona perdida
⦁ Orden a ciegas
⦁ El cambio
⦁ Mis virtudes
⦁ Descubriendo la historia
⦁ Juntando monedas
⦁ Las cualidades de mi compañero
⦁ Transmitiendo información
⦁ Sobrevivencia en el desierto
⦁ Estableciendo prioridades
⦁ El cuerpo humano
⦁ El nudo
⦁ Los aros
⦁ La receta especial

BENEFICIOS ORGANIZACIONALES
Brindar un programa de formación en liderazgo a personas que ocupan por primera vez una posición de esta naturaleza en la organización contribuye a maximizar la posibilidades de éxito de éstos en su nueva gestión, por otra parte reduce significativamente los efectos de cambio en las personas que van a ser supervisadas, por tanto la inversión en este esfuerzo de formación, beneficia a la organización, al nuevo líder a sus colaboradores y a la eficiencia de la empresa, de esta manera se logra la ideal relación ganar – ganar entre todos los involucrados.

INSTRUCTOR
Alejandro Brenes Astorga. Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Escuela de Organización Industrial, Madrid – España. Máster en Administración de Negocios: Gerencia General y Mercadeo. 15 años de experiencia en el ámbito de la formación de Recursos Humanos. Docente Universitario. Presidente de Consultores Innovadores en Talento Humano CITH S.A. Capacitador y consultor en la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Fecha: 24 de setiembre y 1 de octubre de 2024
Duración: 8 horas
Hora: 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
Inversión: ¢82.620,00 asociados; ¢93.840,00 no asociados (IVA Incluido)