Dirigido a:
El seminario de Manejo y Resolución de Incidentes y Crisis es de interés para cualquier persona que tenga una responsabilidad técnica a nivel de una empresa, organización o institución, en la cual eventualmente deba conformar parte de un equipo de gestión y manejo de crisis. La metodología y los temas son desarrollados principalmente con enfoque a líderes, representantes o áreas gerenciales o de control de las organizaciones con el fin de desarrollar las capacidades necesarias para que estos conocimientos puedan ser replicados nuevamente en sus organizaciones.
Objetivo:
¿Están nuestras empresas o nuestros equipos de liderazgo preparados para enfrentar una crisis o resolver efectivamente un incidente? La respuesta en una gran cantidad de ocasiones es que no lo están, especialmente cuando los enfrentamos a un ejercicio práctico de gestión de crisis. Por ello el seminario tiene los siguientes objetivos:
Desarrollar las competencias básicas de manejo y respuesta de comunicación en crisis para situaciones reactivas
Desarrollar conocimientos y metodología general de un correcto programa de manejo y atención de incidentes y crisis, acciones preventivas.
Desarrollar conocimientos generales sobre mejores prácticas de gestión y atención de crisis, incidentes o situaciones de atención inmediata.
Desarrollo de un escenario práctico de atención de un incidente que se transforma en una crisis de comunicación. Desarrollo de situación ficticia para resolución de los participantes del curso con los conocimientos adquiridos.
Metodología:
Exposición magistral de contenidos durante los tres primeros bloques del seminario, acompañado del desarrollo de herramientas técnicas que cada participante puede personalizar para su empresa, institución o caso particular durante el desarrollo de los contenidos, y un bloque final de desarrollo de un caso práctico ficcional para la aplicación efectiva de los conocimientos del seminario.
Temario General
Módulo 1 Introductorio: Incidentes y Crisis
¿Qué es un incidente y qué es una crisis?
Evaluación de factores de riesgo – protección de marca y reputación corporativa
Errores comunes en una crisis – análisis de situaciones de referencia
Módulo 2 (Herramientas: desarrollando herramientas de gestión)
Desarrollando una matriz de factores de riesgo
Desarrollando un plan estratégico
Desarrollar un comité de crisis
Módulo 3 (Herramientas: Desarrollando equipos de trabajo y respuesta)
Desarrollando equipo interno de gestión
Comunicar en crisis – desarrollando una sala de situación
Mensajes clave y vocerías
Modelo de continuidad de negocio
Documentar, analizar y mejorar
Módulo 4 (Caso práctico: modelo ficcional de gestión de crisis)
Desarrollo de consultas sobre herramientas
Explicación de caso ficcional – Contexto
Ejercicio práctico de desarrollo estratégico de técnicas de gestión de incidentes y crisis.
INSTRUCTOR
Roberto Ramos Chacón, es consultor con especialidad en derecho comercial y corporativo con más de 15 años de experiencia profesional, Es Máster especialista en comunicación e imagen corporativa por parte de la escuela de negocios de la Universidad George Washington en Estados Unidos en convenio con ADEN Business School; y cuenta con una Especialidad en Consultoría y Coaching Ejecutivo de la Universidad de Salamanca. Se ha desempeñado como asesor legal y de asuntos públicos y corporativos para empresas transnacionales en Costa Rica y Latinoamérica; entre ellas, Coca-Cola FEMSA, British American Tobacco Caribe & Centroamérica y Smith & Nephew Latinoamérica. Actualmente, se desempeña como consejero legal para Latinoamérica en el sector médico de Zona Franca en Costa Rica. Ha desarrollado a nivel interno planes de manejo de crisis e incidentes y de continuidad de negocio para las organizaciones con las que ha colaborado, incluyendo la gestión de incidentes reales con resultados positivos para las organizaciones.
Fechas: 16, 23, 30 de mayo y 6 de junio de 2024
Duración: 10 horas
Hora: 6:30 p.m. a 9:00 a.m.
Inversión: ¢153.000,00 asociados; ¢172.500,00 no asociados (IVA incluido)
Incluye: material didáctico y certificado de participación
Inscripciones: teléfono 2202-5600 extensiones 611, 617, 630, 662, 609, 631 ó 676,
correo electrónico: capacitacion@cicr.com