DIRIGIDO A:
Todo el personal involucrado en tareas de liderazgo, supervisión, jefaturas, coordinadores entre otros colaboradores que tienen tareas de mando y requieran desarrollar sus habilidades de negociación aplicando la comunicación asertiva y manejo de conflictos en sus equipos de trabajo.
OBJETIVOS GENERALES:
- Desarrollar la habilidad de abordar un conflicto entre compañeros, pares, superiores, superiores con subalternos.
- Autoevaluar e identificar habilidades y áreas de mejora de cada uno de los participantes, en términos de negociación, comunicación asertiva y desarrollar la capacidad de la escucha activa, elemento necesario para lograr procesos correctos y asertivos de comunicación con todas las personas en la organización, en pro de la resolución efectiva del conflicto.
- Aprender técnicas diversas para atender conflictos en la empresa y buscarles resolución de la forma más objetiva y adecuada posible, dentro del proceso claves de negociación asertiva.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Identificar que son las relaciones humanas y sus conceptos claves.
- Reconocer las situaciones de las relaciones humanas, sociales y laborales de forma constructiva-asertiva.
- Identificar y aplicar las herramientas claves para prevenir un conflicto o resolverlo cuando aparece de forma sorpresiva.
- Identificar herramientas para enfrentar situaciones en las que es importante aplicar madurez, seguridad, autocontrol e inteligencia emocional.
- Desarrollar habilidades comunicacionales aumentando así, la capacidad de establecer contactos fluidos y efectivos con las personas.
- Identificar que es un conflicto y sus tipos.
- Aplicar las estrategias de consenso, comunicación, resolución y mediación asertiva de los de conflictos.
TEMARIO
1.-Plan equilibrio cuerpo+mente+emoción especial para tiempos disruptivos post-covid 19
1.1- Las relaciones humanas y la comunicación organizacional.
2. El asertividad en el trabajo y la negociación efectiva.
2.1.- ¿Cómo potenciar las relaciones interpersonales con asertividad en el trabajo?
3. ¿Qué es un conflicto? ¿Cuáles son sus causas?
3.1-Escalada y tipos de conflictos.
3.2.-¿Cuáles son las habilidades sociales? Y los estilos de negociación claves para la resolución de conflictos.
3.3.-Inteligencia emocional.
3.4.-Autocontrol de las emociones.
3.5.-Empatia y escucha activa-profunda
3.6.-Comunicación asertiva
4.- Proceso de resolución de conflictos: técnicas de negociación.
5. La mediación y la intervención de terceros en la resolución de conflictos.
6. Habilidades de comunicación asertiva claves para resolver conflictos.
7. ¿Qué es la asertividad? y su importancia en la comunicación organizacional y el manejo de conflictos.
7.1. ¿Qué es indispensable para ser asertivo?
7.2.-¿Cómo entrenarse para ser inteligente emocionalmente ante un conflicto?
8. El Pensamiento positivo y su importancia en la resolución de conflictos.
8.1. Test de pensamiento positivo y cómo aplicarlo en la resolución efectiva de los conflictos.
METODOLOGÍA:
PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA A RESOLVER CON LA CAPACITACIÓN:(Para lo cual se hará la unificación de criterios de problemas a resolver con la capacitación)
PASO 2: IDENTIFICACIÓN Y APLICACIÓN: De las herramientas para solucionarlo, en tres áreas vivenciales
ÁREA DE JUEGO O ROLE PLAY: Movimientos corporales de los participantes relacionados a la temática del seminario como primera herramienta de aprendizaje.
ÁREA DE MESAS CREATIVAS: lectura de casos reales, videos, test de autodescubrimiento; y autoanálisis con preguntas reflexivas y su aplicación efectiva en sus vidas personales y profesionales para empoderarlo al logro de la aplicación práctica del conocimiento.
ÁREA DE GRUPO DE APOYO: los participantes en unidad se comunican e identifican el problema y sus soluciones, para realizar sus cartas compromiso y planes de acción.
PASO 3: DISEÑO DEL PLAN DE ACCIÓN para resolver el problema inicial de la capacitación.
FORMA DE EVALUACIÓN:
Test de aplicación a los participantes, su autoanálisis, revisión aplicativa al mejoramiento de sus habilidades de comunicación efectiva y asertiva. E identificación y resolución de los distintos tipos de conflictos.
Elaboración de planes de acción tras los resultados obtenidos en los test respectivos.
Aplicación de plan de acción posterior al seminario a lo cual implica compromiso y disciplina del participante.
FACILITADORA: MSC. SOLANGE MAYO – VENEZOLANA
Licenciada en Comunicación Social. Mención en Publicidad y Relaciones Públicas con honores.
Magíster en Gerencia de Mercadeo (URBE), con amplias investigaciones en el área de Comportamiento del Consumidor.
MODALIDAD
El curso se brindará de forma virtual por ZOOM o TEAMS.
Fechas: 12, 19, 26 de abril y 3 de mayo de 2024
Duración: 12 horas
Hora: 8:30 a.m. a 11:30 a.m.
Inversión: ¢91.800,00 asociados, ¢104.550,00 no asociados (IVA Incluido)
Incluye: material didáctico y certificado de participación
Inscripciones: Por el teléfono 2202-5600 extensiones 611, 617, 630, 662, 609, 631 ó 676 fax 2234-6089 o al correo electrónico: capacitacion@cicr.com