DESCRIPCIÓN
Un curso integral y esencial para todos los analistas de datos. Trata el aprendizaje de los aspectos fundamentales de la estadística descriptiva e inferencial, así como de diversos métodos para la proyección o pronóstico de resultados cuantitativos, a través del análisis práctico de casos en Microsoft Excel.
Brinda a los participantes de habilidades para organizar un gran volumen de información numérica y presentarla de forma significativa, coherente y estéticamente agradable en informes de resultados, propiciando la toma de decisiones eficaces a partir de inferencias y proyecciones de resultados.
Se enfatiza en el manejo eficiente de Microsoft Excel para obtener resultados, utilizando una amplia variedad de comandos, formatos, tablas y gráficos (tanto convencionales como dinámicos), funciones y complementos.
DIRIGIDO A:
Personas que estén incursionando en la aplicación de técnicas estadísticas, en el análisis de datos y/o en el uso de Microsoft Excel, ya sea a nivel educativo o empresarial, o que ya tienen conocimiento y experiencia en dichos campos, pero desean mejorar su competencia a partir de una formación integral sobre la aplicación de la estadística descriptiva en Microsoft Excel.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Introduce los conceptos de media, mediana y modo.
Explicar cómo calcular el rango.
Explora el concepto z-score.
Definir la desviación estándar.
Introducir la regla empírica.
Explore cómo se relacionan la desviación estándar y las distribuciones normales.
Reconocer el posible papel de los valores atípicos.
Definir y explorar los conceptos básicos de la probabilidad.
Discutir y examinar permutaciones y combinaciones.
Explique cómo calcular los percentiles.
Definir el concepto de probabilidad condicional.
Introducir y utilizar árboles de probabilidad.
Definir y utilizar el teorema de Bayes.
Discuta y explore variables aleatorias discretas.
Introducir binomios y discutir su relación con las curvas normales.
Examine las curvas en forma de campana y lo que representan.
Enumere los tres temas principales abordados en Fundamentos de Estadística:
Reconocer dos características clave asociadas con muestras aleatorias simples.
Aplique el Teorema del Límite Central para encontrar el promedio de las medias de la muestra.
Analice muestras aleatorias durante las pruebas de hipótesis.
Evalúe situaciones individuales para determinar si es necesaria una prueba de una o dos colas. • Definir el muestreo de aceptación.
Trabajar con tamaños de muestra pequeños
Uso de t-statistic vs. z-statistic
Cálculo de intervalos de confianza con puntuaciones t
Comparación de dos poblaciones (proporciones)
Comparación de dos medias poblacionales
Pruebas de Chi-cuadrado
Pruebas ANOVA
Pruebas de regresión
TEMARIO
Datos y gráficos
Introducción a los datos y gráficos
Ejemplos de datos y gráficos
El Medio
El centro de su conjunto de datos Conjuntos de datos básicos
Circunstancias especiales
Variabilidad
Introducción a la variabilidad
Gama Desviación estándar
Cálculo de la desviación estándar
Desviación estándar grande y pequeña
Regla empírica Afloramientos
Introducción a la probabilidad
Conceptos básicos de probabilidad
Ejemplos de probabilidad
Permutaciones
Combinaciones Percentiles
Probabilidades de eventos múltiples
Introducción a múltiples eventos
Probabilidades de dos eventos
Probabilidades condicionales
Árboles de probabilidad
Regla de multiplicación
Uso de árboles de probabilidad
Teorema de Bayes
Probabilidades discretas y continuas
Discreto vs. continuo
Media discreta
Binomios
Curva normal Curva en forma de campana
Transformación Z
Más allá de los datos y la probabilidad
Comprender los datos y las distribuciones
Probabilidad y variables aleatorias
Muestreo Consideraciones de ejemplo
Muestras aleatorias Alternativa a las muestras aleatorias
Tamaño de la muestra
La importancia del tamaño de la muestra
El teorema del límite central
Error estándar (para proporciones)
Distribución muestral de la media
Error estándar (para medios)
10. Intervalos de confianza
Una muestra es todo lo que necesitas
¿Qué es exactamente un intervalo de confianza?
Intervalos de confianza del 95% para las proporciones de la población
¿Quieres tener más del 95% de confianza?
Explicación de resultados inesperados
Intervalos de confianza del 95% para las medias poblacionales
METODOLOGÍA:
Seminario totalmente práctico con base teórica aplicable, dividido en OCHO (8) sesiones de tres (3) horas cada una para un total de 24 horas, en las que se desarrollarán los temas descritos anteriormente mediante ejercicios individuales. Cada participante recibirá de forma digital una (1) carpeta con los archivos que serán utilizados durante el Seminario. Además, recibirán un instructivo digital que contiene los procedimientos que se impartirán.
El curso se imparte de forma magistral, con la aplicación práctica por parte de los participantes desde sus equipos de cómputo. Con ello, los conocimientos transmitidos son empleados por parte de los colaboradores a través de prácticas guiadas por el instructor, en donde se explica paso por paso cómo se ejecutan las diferentes funciones, aplicaciones, herramientas, etc.
Al ser de forma remota, se requiere de un enlace con Microsoft Teams o zoom.us de forma tal que todos los participantes ingresen a la videoconferencia. Los participantes recibirán un correo con la invitación a la clase.
Los participantes transmiten sus consultas al instructor en cualquier momento del curso. De igual forma, el instructor realiza consultas y desarrolla actividades de forma tal que se promueva el dinamismo de la sesión.
Recomendaciones para un mejor aprovechamiento del curso:
Cada participante debe trabajar con su propio equipo (Se recomienda NO trabajar en parejas)
Preferiblemente contar con 2 pantallas para proyectar en una la clase y trabajar en el computador (Una buena opción es ver la clase en el dispositivo móvil (celular) y trabajar en la computadora / No es indispensable es sugerido)
Los participantes deben:
Contar con buena señal de Internet
Ubicarse en un lugar libre de distracciones externas que puedan interrumpir durante la sesión.
Incorporarse a la sesión al menos 10 minutos antes del inicio
Tener en sus escritorios descargados los archivos con los que se va a trabajar durante la sesión. (No deben trabajar en la carpeta comprimida)
Mantener el micrófono cerrado, salvo cuando “levante la mano¨ (opción habilitada en Microsoft Teams) para hacer alguna pregunta o comentario”
Mantenerse presente durante toda la sesión
FACILITADOR
Lic. Adolfo Estrada
Licenciado en Farmacia de la UNIBE.
Bachillerato en Ingeniería en Electromedicina de la Universidad Latina. Cuenta con más de 15 años de experiencia en distintas industrias en temas como Análisis de Datos y Manejo de Proyectos.
Desde hace 7 años es consultor de Microsoft en entrenamientos.
Cuenta con Certificaciones en Six Sigma, Yellow Belt, ScrumMaster y CISCO CCNA.
Fechas: 16, 23, 30 abril, 7, 14, 21, 28 mayo y 4 de junio de 2024
Hora: 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Inversión: ¢138.720,00 asociados, ¢158.100,00 no asociados (IVA Incluido)
Incluye: Material didáctico y certificado de participación
Inscripciones: Por el teléfono 2202-5610 extensiones 609, 611, 617, 662 ó 676, fax 2234-6089
O al correo electrónico: capacitacion@cicr.com
Dirección: 350 mts sur de la Fuente de la Hispanidad · San Pedro Montes de Oca, San jose, Costa Rica