OBJETIVO
Al finalizar el curso los/las participantes estarán en capacidad de realizar una auditoría interna de calidad ISO 9001:2015 enfocándose en el proceso a auditar.
METODOLOGÍA
Participativa, dinámica e interactiva, juegos de roles, taller de simulación con casos prácticos con documentación, análisis de película, exposiciones interactivas.
TEMARIO
Introducción a las Auditorías de Sistemas de Gestión de Calidad
Qué es ISO
Familia de Normas ISO 9000
Definición de auditorías
Requisito Norma ISO 9001:2015- 9.2 Auditoría interna
Repaso de la Norma ISO 9001 2015
Contexto de la organización
Liderazgo
Planificación
Soporte
Operación
Evaluación del desempeño
1Mejora
Auditoría interna de calidad
Objetivos de una auditoría interna de calidad
Tipos de auditorías
Participantes del proceso de auditoría
Principios de auditoría
Competencias del Auditor
Proceso de Auditoría
Establecimiento del programa auditoría y plan de auditoría
Reunión de apertura general del auditor líder con todos los dueño de proceso y auditores que participarán en la auditoría
Convocatoria general a auditoría a todo el personal involucrado en los procesos a auditar
Preparación del auditor interno para la ejecución de auditorías
Ejecución de la auditoría
Elaboración y presentación del informe final de la auditoría y reunión de cierre general con dueños de procesos y alta dirección
Solicitud, generación y seguimiento de acciones correctivas y preventivas
Terminación de la auditoría
Recomendaciones generales para entrevistas y notas de auditoría
Recomendaciones para hacer entrevistas
Técnicas para tomar notas
Recciones de los entrevistados
Crear listas de verificación
Tipos y redacción de hallazgos
Tipos de hallazgos
Redacción de cada tipo de hallazgo
Práctica de redacción de hallazgos
Beneficios de una auditoría de interna de calidad
FORMA DE EVALUACIÓN
Se hará examen final para certificar aprovechamiento del curso.
INSTRUCTORA
Alina Solórzano: Es Ingeniera Industrial graduada de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con experiencia de más de 10 años en diseño e implementación de sistemas de gestión de calidad. Se ha desempeñado como consultora en sistemas de gestión, auditora líder e instructora en diversos temas de procesos, calidad, indicadores, entre otros.
Certificada como Auditora Líder de Sistemas de Gestión certificada ISO 9001 2015 y experimentada Black Belt.
Ha participado como Consultora Técnica en exitosos proyectos de certificación, auditorías de calidad y mejora de procesos en empresas tanto de manufactura y servicios en Costa Rica, Centroamérica y el Caribe, abarcando sectores productivos y de servicios.
Fechas: 25 de abril, 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo de 2024
Hora: 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Inversión: ¢138.720,00 asociados; ¢158.100,00 no asociados (IVA Incluido)
Inscripciones: Por el teléfono 2202-5600 extensiones 609, 611, 617, 631, 662 ó 676, fax 2234-6089
O al correo electrónico: capacitacion@cicr.com