DESCRIPCIÓN
El programa que trata el análisis de datos con herramientas de ofimática de Microsoft, está diseñado pensando en las necesidades de personas administradoras y analistas de datos en sectores tales como manufactura, banca, industria alimentaria, médica y turística, en las áreas técnico-administrativa, financiera contable, ingeniería entre otras.
El presente curso, es el primero que aborda el análisis de datos desde sus fundamentos en la gestión de la información y del cómo administrar grandes volúmenes de datos, ofrece opciones para la integración y flujo de datos desde una perspectiva técnico funcional (no desde el punto de vista del diseño gráfico en la presentación de datos)
En cada entrega, el participante aprenderá desde cero utilizando diversas fuentes de datos locales.
Gran parte del contenido está destinado al aprendizaje de las funcionalidades propias de cada aplicación en un orden lógico desde la perspectiva del flujo de datos.
DIRIGIDO A:
Profesionales que analicen datos de forma periódica para tomar decisiones. Contadores, administradores, vendedores, marketers, empresarios, informáticos, mandos medios, ingenieros, analistas, científicos, profesores, gerentes, periodistas y técnicos, entre otros.
OBJETIVO GENERAL:
El participante aprenderá a importar, transformar y crear modelos dimensionales para el análisis de datos.
Objetivos específicos:
- Transformar datos en MO Access, MO Power Query y DAX
- Gestionar datos con tablas dinámicas, Power Pivot y Power BI Desktop.
- Crear un modelo de datos para su representación gráfica en Power BI.
TEMARIO
Lección 1 Access: Fundamentos de bases de datos
- Tablas
- Consultas
- Relaciones
- SQL
Lección 2 MS Excel Power Query
- Obtener datos
- Transformar
- Administrar
- Tabla dinámica clásica
Lección 3 Power Pivot
- Tablas
- Jerarquías
- Relaciones
- Lenguaje DAX
- KPI’s
- Tabla dinámica MD
Lección 4 Power BI Power Bi Desktop
- Datos
- Modelo de datos
- Informes
Lección 5 Power BI Online
- Informes
- Diseño móvil
Metodología:
Seminario totalmente práctico, dividido en doce (12) sesiones de tres (3) horas cada una, en las que se desarrollarán los temas descritos anteriormente mediante ejercicios individuales. Cada participante recibirá de forma digital una (1) carpeta con los archivos que serán utilizados durante el Seminario. Además, recibirán un instructivo digital que contiene los procedimientos que se impartirán.
El curso se imparte de forma magistral, con la aplicación práctica por parte de los participantes desde sus equipos de cómputo. Con ello, los conocimientos transmitidos son empleados por parte de los colaboradores a través de prácticas guiadas por el instructor, en donde se explica paso por paso cómo se ejecutan las diferentes funciones, aplicaciones, herramientas, etc.
Al ser de forma remota, se requiere de un enlace con Microsot Teams o zoom.us de forma tal que todos los participantes ingresen a la videoconferencia. Los participantes recibirán un correo con la invitación a la clase.
Los participantes transmiten sus consultas al instructor en cualquier momento del curso. De igual forma, el instructor realiza consultas y desarrolla actividades de forma tal que se promueva el dinamismo de la sesión.
- Recomendaciones para un mejor aprovechamiento del curso:
- Cada participante debe trabajar con su propio equipo (Se recomienda NO trabajar en parejas)
- Preferiblemente contar con 2 pantallas para proyectar en una la clase y trabajar en el computador (Una buena opción es ver la clase en el dispositivo móvil (celular) y trabajar en la computadora / No es indispensable es sugerido)
- Los participantes deben:
- Contar con buena señal de Internet
- Ubicarse en un lugar libre de distracciones externas que puedan interrumpir durante la sesión.
- Incorporarse a la sesión al menos 10 minutos antes del inicio
- Tener en sus escritorios descargados los archivos con los que se va a trabajar durante la sesión. (No deben trabajar en la carpeta comprimida)
- Mantener el micrófono cerrado, salvo cuando “levante la mano¨ (opción habilitada en Microsoft Teams) para hacer alguna pregunta o comentario”
- Mantenerse presente durante toda la sesión
Beneficios Organizacionales:
El principal beneficio es la capacidad de presentar de forma atractiva múltiples datos extremadamente complejos, en un único panel de forma sencilla.
Información masiva pero consolidada dentro de un mismo sitio para su tratamiento.
Análisis de la predictibilidad (forecasting) y las tendencias de nuestro negocio sobre actividades de ventas, información de nuestra actuación en la prestación de servicios, estudiar nuestro target de negocio, entre otras referencias gracias a poder cruzar ésta información con datos en tiempo real y disponibles en la Internet…
Forma de Evaluación:
Los ejercicios se irán realizando y verificando conforme el avance del curso, por ser de carácter participativo no cuenta con una evaluación formal.
Requisitos
La persona estudiante debe conocer los siguientes elementos de MO Excel 2016 o posterior:
- La cinta del menú “Archivo” e “Inicio”:
- Conceptos básicos de creación de fórmulas y funciones básicas de Excel.
- Administración de nombres de rango.
- Administrar datos en tablas.
- Conocer conceptos básicos de las tablas dinámicas.
- Se recomienda al participante disponer adicionalmente, de al menos tres horas semanales para lectura, práctica e investigación.
- Deseable vocabulario básico en inglés para el lenguaje de cálculo.
Software del dispositivo de cómputo:
- SO Windows 10 o mayor.
- MO Access 2016 o mayor
- MO Excel 2016 o mayor con el complemento Power Pivot habilitado.
- https://www.microsoft.com/es-ES/download/details.aspx?id=39379
- Power BI Desktop Actualizada – Versión Gratuita –
- https://powerbi.microsoft.com/es-es/desktop/
- No es requerido conocimiento en: MS Access, Power Query, Power Pivot ni Power BI Desktop
FACILITADOR:
Sr. Miguel, Angel Retana Zamora,
Con 19 años de experiencia en la administración de sistemas de información empresarial para la toma de decisiones en procesos productivos, logísticos y de soporte a través de desarrollos en Visual Basic para Aplicaciones con énfasis en control y simulación de procesos, control del presupuesto y pronósticos de rentabilidad, sistemas de compensación variable, análisis de rentabilidad basada en cascada de precios, así como tableros de control gerencial.
Fecha: 19 marzo, 2, 9, 16, 23, 30 abril, 7, 14, 21, 28 mayo, 4 y 11 de junio de 2024
Hora: 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Inversión: ¢198.900,00 asociados; ¢227.460,00 no asociados (IVA Incluido)
Incluye: Material didáctico y certificado de participación
Inscripciones: Por el teléfono 2202-5600 extensiones 609, 611, 617, 662 ó 676, fax 2234-6089
O al correo electrónico: capacitacion@cicr.com
Dirección: 350 mts sur de la Fuente de la Hispanidad · San Pedro Montes de Oca, San José