El TRABAJO en EQUIPO para la CALIDAD
¿Cómo manejar las disfunciones de los equipos?
La calidad en los productos y servicios de las empresas está íntimamente relacionada con la capacidad de los colaboradores de trabajar en equipo. Al igual que las familias en los equipos de trabajo se pueden presentar disfunciones que afectan su capacidad de producir con calidad por lo que se debe comprender cómo solucionarlas.
Al respecto, Patrick Lencioni, escritor estadounidense ha escrito un libro denominado “Las cinco disfunciones de un equipo”. En este libro se evidencia cuáles son las causas de estas y cuáles serían las acciones para solucionarlos y volverse cohesionados que a continuación se presenta como una síntesis al respecto.
Disfunción 1: Falta de confianza y cómo superarla?
La primera disfunción es la falta de confianza entre los miembros del equipo. Si esta disfunción se presenta en cascada produce las demás disfunciones. La idea es pasar a un estado de confianza en donde el sentimiento sea: “Aunque no sé cómo van a actuar las otras personas, confío en que no me van a dañar”. Los miembros del equipo deben sentir una emoción que les permita estar dispuestos a participar abiertamente mostrándose tal como son y comunicándose de forma transparente.
Un equipo que desee superar esta disfunción muestra comportamientos como los siguientes:
- Que los miembros admitan debilidades y errores para poder superarlos.
- Se atreven a pedir ayuda mutuamente.
- Aceptar preguntas y aportaciones de otros miembros del equipo
- Aprecian e indagan capacidades y experiencias de todos los miembros
- Ofrecen y aceptan disculpas sin dudarlo
- Evitan comentar en público lo que debe ser privado entre los miembros
Disfunción 2: Temor al conflicto y cómo superarlo?
De establecer relaciones se confianza surge la disfunción de la evitación del conflicto. Cuando existe esta disfunción en los equipos de trabajo se genera un entorno de armonía artificial que lleva a la no implicación de las personas manejándose el conflicto como un asunto tabú. Para superar esta disfunción se requiere que:
- Se pierda el miedo al conflicto y se generen condiciones de diálogo con espíritu abierto y participan creando conflictos productivos donde el objetivo es buscar soluciones…no culpables
- Se realicen reuniones de equipo donde todos opinen y no haya ataques personales.
- Cada miembro busca negociar ganar-ganar.
- Las discrepancias se hacen ver, no se rehúyen temas polémicos decisivos para el equipo, no se pierde tiempo ni energía en fingimientos. Eso sí, máxima es: “suave con las personas, duro con la situación” y se crean reglas para tener discusiones provechosas.
Disfunción 3: Falta de compromiso
La falta de compromiso del equipo a menudo proviene del mal manejo del conflicto en el equipo, de la forma de tomar decisiones, del involucramiento de los miembros en asuntos que son de interés para todos. Cuando esta disfunción está presente se crean ambigüedades acerca de la dirección y las prioridades, se vuelve una y otra vez a las mismas discusiones pudiéndose caer en parálisis por análisis.
Para superar esta disfunción en el equipo se recomienda:
- Crear claridad en la dirección y prioridades en torno a objetivos comunes
- Se desarrolla una capacidad de aprender los errores
- De cambiar de dirección cuando se considere necesario para lograr el objetivo, generando acuerdos de reuniones con las decisiones o resoluciones
- Establecer plazos para realizar tareas
- Procurar involucrar en las decisiones a los miembros requeridos
Equipos de comprometidos son más productivos, mejora el sentimiento de equipo y reduce el riesgo de señar cuando las cosas fallan.
Disfunción 4: Evitar responsabilidades
La evitación de responsabilidades proviene de la falta de compromiso. Se produce en equipos que alientan la mediocridad, que no cumple compromisos pactados entre ellos, hay variación notable de los estándares de desempeño entre los miembros y el líder es casi la única fuente de disciplina. Hay individualismo y falta de cooperación
Para superar esta disfunción en los equipos de trabajo se recomienda que:
- Quienes no rinden según los compromisos reciban presiones para mejorar
- Se establezca reconocimiento de los miembros que tienen altos estándares de desempeño
- Se evite la excesiva burocracia permitiendo que todos los miembros puedan participar en la mejora del desempeño de todo el equipo
- Se fijan objetivos y responsabilidades claras
Disfunción 5: Inatención a los resultados
A menudo el no lograr los resultados se origina en la evitación de responsabilidades. La máxima de un equipo es luchar por un objetivo común y si este no se logra tendrá su máxima disfuncionalidad. La peor disfunción del equipo es la tendencia de sus miembros a preocuparse por todo menos por los resultados colectivos del equipo.
Para superar esta disfunción en los equipos de trabajo: se recomienda:
- Hacer públicas las metas y los compromisos de cada persona y del equipo
- Vincular las recompensas con los resultados. No recompensar de no lograr el resultado
Finalmente, recordar la poderosa frase de Patrick Lencioni: “Si se pudiera lograr que todas las personas de una organización remaran en la misma dirección, podrían dominar una industria, un mercado, ir contra de cualquier competencia, en cualquier momento”